Vinos elaborados a partir de varias parcelas de nuestra finca Casa Los Frailes, son vinos frescos, fluidos, directos que expresan la personalidad de nuestras variedades autóctonas.

Blanc de Trilogía
Bilogía
Trilogía
La danza de la Moma

Trilogía

El vino más emblemático de la actual generación familiar

Descripción del vino
Trilogía fue el primer vino de la 13th generación de la familia Velázquez, su primera añada fue 2004 y marco un hito por su frescura, estructura y fineza en el panorama de los vinos españoles del sureste español. En este vino se combina la personalidad directa y durable de la Monastrell con la estructura y frescura de la Cabernet Sauvignon y la golosidad de la Tempranillo.

Suelos
Cabernet Sauvignon se encuentra en el paraje de “Casas de aperos” son suelos rubificados calcáreos. Suelos muy ricos en hierro (acumulación de óxido de hierro) que les confiere ese color rojo en superficie y limita la clorosis. Son suelos en la ladera de la montaña muy sensibles a la erosión siendo su composición conos de talud detrítico antiguos. Son suelos más profundos y más porosos que los anteriores lo que permite una mayor reserva de agua. Suelos con gran potencial para producir vinos con estructura. Viña de 17 años de antigüedad.
La monastrell proviene de la parcela de “La parada” con una antigüedad de 40 años en suelo, suelo extremadamente calcáreos, con poco hierro pero donde el buen nivel de sílice permite reducir la actividad del calcáreo y por tanto favorece un buen desarrollo radicular, siendo las raíces muy profundas. Viñas en vaso plantadas en 1988.
Tempranillo es de la parcela “ Casa Tortosa” con suelos de origen de aluvional profundo con un 30% de arcilla a 650 metros de altitud. Son suelos profundos que permiten una mayor reserva de agua. Viña de 16 años de antigüedad.

Vinificación
La vendimia fue manual y cada una de ellas fue elaborada por separado. Hubo una maceración en frio pre-fermentativa a 2ºC durante 3 días para mayor extracción de aromas. Tras despalillarse, la fermentación empezó en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada de 26ºC. Maceración de 25 días para la Monastrell, 18 días para la Cabernet Sauvignon y 10 días para el Tempranillo, con intenso trabajo sobre sus lías. Suave prensado criándose en barricas nuevas y de segundo llenado de roble francés durante 12 meses de 225L (Cabernet Sauvignon y Tempranillo) y de 500L para la Monastrell.

Añada 2015
En invierno las temperaturas fue relativamente bajas con nevadas puntuales e índice pluviométrico medio alta. La temperatura media de la primavera fue algo más alta que la media, pero fue una primavera lluviosa. El verano también fue bastante lluvioso pero sobretodo fue no muy caluroso, templado y muy por debajo de las media de los últimos años. Las noches muy frescas. Fue un año climatológicamente perfecto con lluvias durante todo el año bien distribuidas y temperaturas no muy altas. La brotación se retrasó varias semanas debido a la temperatura media y las lluvias. Las lluvias intermitentes tanto en primavera como en verano nos obligaron a realizar una media de 3 tratamientos de cobre y azufre. Fue un año difícil a nivel de tratamientos. En agosto llovió y realizamos varios trabajos en las variedades más cercanas a la madurez para evitar la pobredumbre. Fue un año de un equilibrio en viña inigualable no sufrió estrés hídrico alguno y maduro lentamente en septiembre y octubre. La vendimia fue muy tardía, y se inició a finales de agosto y termino a mediados de octubre. La Tempranillo se vendimio segunda semana de septiembre, la Cabernet Sauvignon finales de septiembre y la monastrell de Trilogia la segunda semana de octubre.

Información técnica
Variedades
40% Monastrell, 40% Cabernet Sauvignon, 20% Tempranillo
Rendimiento Monastrell: 3.000 kilos/hectárea
Rendimiento Syrah: 4.500 kilos/hectárea
Rendimiento Tempranillo: 5.000 kilos/hectárea

Certificado Ecológico
Agricultura de secano, ecológica y biodinámica

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Encuentre más información aquí. / Desarrollado por G2 Disseny