Johann Wolfgang von Goethe, German Philosopher (s. XIX)
Todo el viñedo se encuentra certificado en agricultura ecológica desde el año 2002, siendo una de las bodegas pioneras en toda España. Somos herederos de una finca histórica que queremos cultivar y mantener. Creemos que un gran vino es un gran viñedo, por ello desde hace más de 25 años dejamos de utilizar pesticidas, abonos químicos y herbicidas que mata cualquiera vida existente en el suelo, y va condenando a la viña a una vida sin tierra, sin origen, sin singularidad.
La viticultura estrictamente de secano, la escasez de agua, los suelos pobres calizos son condiciones extremas que obligan a nuestra viña a buscar humedad y alimento en lo más profundo del terruño donde encuentra la tipicidad y singularidad. Los rendimientos de media son 2.500 kg/hectárea. En esa búsqueda de la singularidad climática y geológica es necesario ayudar a la viña intensificando la manifestación de su entorno y para ello apostamos por la agricultura biodinámica.
De las 162 hectáreas que componen El Pago Los Frailes, 130 son de viñedo y las hectáreas restantes comprende almendros, olivos y bosque Mediterráneo. Esta diversidad en el mundo vegetal es esencial en la creación de la vida, evitando la uniformidad del monocultivo de viña (tan preocupante en Francia hoy en día). Intensificando esta diversidad hemos incorporado animales: abejas, ovejas y gallinas. Las ovejas pastan por las cubiertas vegetales de nuestros viñedos, las abejas vuelan 5km al día polinizando y creando diversidad y el resto de animales forman parte de un organismo granja favorable a la expresión de la vida.
Las 1.000 ovejas que pastan por nuestras viñas nos proporcionan un compost, fundamental alimento de nuestros suelos. Las ovejas pastan en invierno en las viñas, se alimentan de la cubierta vegetal espontanea, y este estiércol lo compostamos durante unos meses para devolverlo de nuevo a la tierra madre.
Durante el invierno trabajamos con cubiertas vegetales de leguminosas, gramíneas y crucíferas adaptadas a la sequía y según el tipo de suelos. Estas cubiertas esponjan la tierra, permite el drenaje del agua y fomentan la biodiversidad entre las viñas. Asimismo, son muy útiles para evitar la erosión. Partiendo de una buena gestión agronómica, aplicamos los preparados biodinámicos, sobretodo para vivificar, regenerar y desarrollar la tierra.
Los agricultores tradicionales de nuestra comarca, Terres dels Alforins, han trabajado con la Luna y siguen trabajando (por ejemplo, solo se trabaja el compost en luna menguante). Nosotros mantenemos el respeto por la agricultura tradicional y seguimos los ciclos lunares con confianza. Practicando la observación diaria hemos podido entender, comprender y sentir que todos, las viñas, nosotros, formamos parte de un universo inteligente que no se alcanza con la razón sino con los sentidos.