Juan Luis Vives, Humanista español (s.XV)
Casa Los frailes (Cals Frares) toma su nombre de los Frailes Jesuitas porque vivieron en ella desde el s.XVII hasta el s.XVIII. Ellos fueron quienes elaboraron vino en la bodega tradicional de tinajas y lagares de hormigón que seguimos utilizando.
Las viñas fueron plantadas por los cristianos en el s.XIII tras la expulsión de los moros. A su paso por la zona, Jaime I el conquistador tras su conquista de Valencia, convirtió la zona en “dominio real” pasando a formar parte de su patrimonio personal. Años más tarde, cedió el dominio a sus nobles. Durante el s.XVII pasó a manos de los Frailes Jesuitas que llegaron a ser propietarios del 80% de las tierras en los Alhorines siendo en su gran mayoría donaciones.
En 1767, el Rey Carlos III, tras el motín de Esquilache, expulsa a los Jesuitas de España y confisca todos sus bienes. Cuatro años más tarde en 1771, un antepasado nuestro adquiere la finca, la bodega y los viñedos en pública subasta.
Desde entonces, ya han pasado más de 240 años, Casa Los Frailes ha pertenecido sin interrupción a la familia Velázquez. Siendo la 13ª generación la que actualmente se dedica al mundo del vino.