Vinos elaborados a partir de varias parcelas de nuestra finca Casa Los Frailes, son vinos frescos, fluidos, directos que expresan la personalidad de nuestras variedades autóctonas.

Blanc de Trilogía
Bilogía
Trilogía
La danza de la Moma

Bilogía

La expresión más fresca de dos variedades mediterráneas

Descripción del vino
Con la etiqueta hemos querido hacer un tributo a nuestros antepasados siendo una foto de la familia Velázquez (Generación 11) en Casa Los Frailes tomada en 1907 . Actualmente es la generación 13 quien continua con el negocio. Bilogía es la expresión más fresca de las variedades mediterráneas, Monastrell y Syrah que tenemos en nuestra finca Casa Los Frailes. A una altitud de 680 metros, atemperado por la influencia del mar, suelos calizos y una agricultura rigurosa de secano confieren a este vino una frescura, redondez y placer que invita a beberlo de nuevo.

Suelos
Monastrell. Parcela “La encina” a 650 metros. Suelo limosos-arenosos de renzinas rojas. Son suelos muy pobres por su elevado porcentaje de calcáreo activo. Sin embargo, la concentración en hierro ayuda en la lucha contra la precipitación de la caliza activa lo que permite una buena maduración de las uvas manteniendo una muy buena acidez (por su antagonismo con el potasio). Eso explica el equilibrio fresco de la Monastrell que nace de estos suelos. Viñas de 30 años de antigüedad y agricultura de secano. Syrah- Viña de la parcela “Vía Augusta” a 660 metros de altitud. Suelos limosos arenosos de rendiznas blancas. Son suelos extremadamente calcáreos, con poco hierro, pero donde el buen nivel de sílice permite reducir la actividad del calcáreo y por tanto favorece un buen desarrollo radicular, siendo las raíces muy profundas. El nivel elevado de fósforo contribuye al carácter a tiza a pedernal de la Syrah. Viñas de 10 años de antigüedad y agricultura de secano.

Vinificación
La vendimia fue manual. Cada variedad fue vinificada por separado. Hubo una maceración en frio pre-fermentativa a 2ºC para mayor extracción de aromas. La Monastrell fue destinada a depósitos de hormigón durante 5 meses pasando posteriormente a barricas francesas de 500L de segundo año. La Syrah fue criada en barricas francesas de segundo, tercer y cuarto año de roble francés en 225 L durante un año.

Añada 2016
Fue un invierno muy seco, lloviendo únicamente 50mm, sin embargo, fue en primavera justo antes de la brotación cuando unas lluvias precisas y bien distribuidas fueron nuestra salvación. Gracias a estas lluvias, la viña creció muy vigorosa y con mucha fuerza, que, dada la escasez de reserva de agua por el invierno, fue imprescindible realizar poda en verde muy severa para que la viña llegara con fuerzas al final de la maduración. Fue un verano muy fresco, sin ninguna semana con ola de calor, con temperaturas medias de 24º C. En junio y julio continuo la sequía que permitió que este año solo se tratara una vez con azufre y cobre en primavera. Cuando se empezaba a temer el estrés hídrico y un año extremo, las lluvias de agosto llegaron para refrescarlas en el momento ideal. Estas lluvias fueron imprescindibles para que la Monastrell retomara fuerzas y le permitiera madurar lentamente sin prisa con la frescura de los meses de septiembre y octubre. El inicio de la vendimia de la monastrell fue el 3 de octubre terminando el 12 de octubre.

Información técnica
Variedades
50% Monastrell-50% Syrah
Rendimiento Monastrell: 3.000 kilos/hectárea
Rendimiento Syrah: 4.500 kilos/hectárea

Certificado Ecológico
Agricultura de secano, ecológica y biodinámica

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Encuentre más información aquí. / Desarrollado por G2 Disseny