Vinos elaborados a partir de parcelas seleccionadas de diferentes variedades de los viñedos de Casa Los Frailes. Cada viñedo es vendimiado por separado y preparado para darle la personalidad buscada en cada uno de los vinos.

La danza de la Moma
Blanc de Trilogía
Bilogía
Trilogía

La danza de la Moma

Cuando la marselán se encuentra con las dolomitas

Descripción del vino
Una excepcional marselán (híbrido entre Cabernet Sauvignon y Garnacha) plantada en la falda de la montaña dolomita en el año 2003, de suelos muy pedregosos nos hizo plantearnos este vino. Una marselán que es capaz de dar concentración, potencia propia de los vinos mediterráneos junto con una sorprendente acidez y frescura. Esta Mediterránea generosidad es complementada con la persistencia y elegancia de la una Monastrell de 65 años de antigüedad que le dota de una personalidad única.

Suelos
Marselán. Parcela de las Dolomitas. Suelos en la falda de la montaña dolomita, muy pedregosos y enriquecidos en magnesio situados a 700metros de altitud. Suelos muy poco profundos estando muy cercanos a la ROCA Madre que es el tap Calcáreo. Contiene conglomerados calcáreos marinos, cantos rodados y dolomías muy ricas en magnesio. Viña plantada en el 2003. Monastrell. Parcelas del Ribazal. Viña en vaso a 650 metros sobre el nivel del mar. Suelos muy calcáreos (rendzinas amarillas) con limos y cantos rodados. El buen nivel de sílice permite reducir la actividad del calcáreo y favorece un buen desarrollo radicular, siendo las raíces muy profundas. Viña en vaso plantada en 1968 en secano.

Vinificación
La vendimia fue manual y cada una de ellas fue elaborada por separado. Después de una cuidada selección de uvas, se realizó una maceración en frio pre-fermentativa a 2ºC durante 3 días para mayor extracción de aromas. Tras despalillarse, la fermentación empezó en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada de 26ºC. Maceración de 25 días para la Monastrell y 23 días para la Marselan con intenso trabajo sobre sus lías. Suave prensado criándose en barricas nuevas y de primero y segundo llenado de roble francés durante 15 meses de 225L para la Marselan y de 500L para la Monastrell.

Añada 2012
En el invierno del 2012 hubo heladas intermitentes, bajas temperaturas y bastante lluvia (350m.m.). Sin embargo, la primavera y verano fueron cálidos y secos. Estas altas temperaturas y falta de agua hicieron sufrir a la marselán, no tan resistente a la sequía como la Monastrell. Tuvimos que entrar con la cisterna y regar una a una las plantas de marselán para evitar el stress hídrico durante el mes de agosto. Este clima hizo que se adelantara la vendimia y la marselán se recogió a mano en la primera semana de septiembre. El rendimiento de la parcela fue bastante bajo sobre 3.000kg/hectárea, el pH seguía siendo sorprendentemente bajo y la concentración de la uva era muy alta. La Monastrell muy adaptada al terruño y con viñas de 82 años de antigüedad en vaso no sufrió stress hídrico, regulándose muy sabiamente las fuerzas. La producción fue ligeramente inferior a años anteriores. La vendimia también se adelantó a la tercera semana de Septiembre siendo la recolección en un clima seco y soleado ideal para la Monastrell muy sensible a la podredumbre.

Información técnica
Variedades
80% Marselan, 20% Monastrell
Marselan Rendimiento medio 3.000 kg/hectárea
Monastrell Rendimiento medido 2.000 kg/hectárea

Certificado Ecológico
Agricultura de secano, ecológica y biodinámica

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Encuentre más información aquí. / Desarrollado por G2 Disseny