Vinos de parcelas singulares que expresan el terruño, la parcela única y las variedades autóctonas.

1771
Casa los Frailes
Los Frailes
CALIZA
Los Frailes
RUBIFICADO
Los Frailes
DOLOMITAS

Los Frailes 1771

Viñas en vaso de Monastrell de mas de 75 años de antigüedad

Descripción del vino
1771 Casa Los Frailes es la monastrell de los viñedos en vaso más viejos de la finca de 75 años de antigüedad en suelos calcáreos, muy pobres y poco evolucionados. 1771 es el año que la bodega fue comprada por nuestros antepasados al rey de España, Carlos III en publica subasta tras haber sido expropiada a los frailes (por ello se le llama Casa Los Frailes). La etiqueta es una reproducción de parte de la escritura que todavía obra en nuestro poder como 13 generación. Es una monastrell de clones heredados de generación tras generación, de nuestro terruño y nuestro clima mediterráneo-continental. Es una monastrell singular, de piel fina y sin mucho color, delicada, elegante y con una frescura y longitud excepcional.

Suelos
Viña de una única parcela “Parcelas del Ribazal” Monastrell con una superficie de 4,65 hectáreas. Viña en vaso a 650 metros sobre el nivel del mar. Suelo muy calcáreos (rendzinas amarillas) con limos y cantos rodados. El buen nivel de sílice permite reducir la actividad del calcáreo y favorece un buen desarrollo radicular, siendo las raíces muy profundas. Rendimiento medido 1.200 kg/ha. Edad: 82 años de antigüedad.

Vinificación
Vendimia manual en cajas, selección en campo de uva y también mesa de selección de los mejores racimos. Tras la selección, se realiza una maceración en frio pre-fermentativa a 2ºC durante 3 días para mayor extracción de aromas. La maduración post fermentativa dura una media de 25 días con suaves remontados y trabajos sobre lías. Crianza en tinas de 700 litros de roble de origen francés de grano fino y tostado medio durante 12 meses.

Añada 2014
En general podemos decir que fue un año de altas temperaturas y caluroso y pocas lluvias. En invierno la temperatura media fue relativamente baja pero las lluvias fueron muy escasas. La primavera y el verano fueron de los más calurosos de los últimos años. Dada la escasez de la lluvia y el calor, la brotación fue más temprana que nunca, sin embargo tanto los sarmientos como los racimos era muy escasos. Este poco vigor tanto en vegetación como producción ayudo a que la viña no sufriera tanto como en el 2012. Las lluvias finalmente llegaron en septiembre, fue un año complicado. La poca vegetación y poca uva, ayudo a frenar la podredumbre a pesar de las lluvias. La Monastrell como siempre al ser más tardía, fue madurando después de las lluvias y se pudo vendimiar a finales de septiembre principios de octubre.

Información técnica
Variedades
100% Monastrell
Rendimiento: 1.200 kilos/hectárea

Certificado Ecológico
Agricultura de secano, ecológica y biodinámica

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Encuentre más información aquí. / Desarrollado por G2 Disseny